domingo, 22 de marzo de 2009

Roseanna




Este es el libro del Club de Lectura de marzo: una novela negra de los autores suecos, Maj Sjöwall y Per Wahlöö, un matrimonio sueco, que se propuso escribir una decena de novelas policiacas donde se destacara el día a día de la investigación por encima de los elementos escabrosos del crimen. Iban a novela por año, y justo en 1975 al acabar la última entrega murió Per Wahlöö.. Para los curiosos esta es la foto de la pareja:




Roseanna fue publicada en 1965 y lo que más me ha sorprendido es la modernidad de la novela. Por supuesto no hay nuevas tecnologías, ni móviles ni Internet, que podrían facilitar la investigación, y eso le da mucha más importancia al trabajo de la policía. Especialmente a Martin Beck, que también protagonizará las siguientes novelas.
El planteamiento del caso me ha gustado mucho, y sobre todo al principio cierta ironía en las descripciones y en algunos comentarios del narrador. El desenlace no me ha impactado tanto, pero es que eso es ya más difícil, cuarenta años después de que se publicara tenemos vistas muchas películas y mucho CSI y mucho Sin rastro para que algo nos sorprenda. Aún así me parece totalmente recomendable y seguiré leyendo la serie, que se está publicando en castellano.

Aquí dejo los libros que ya están traducidos, por orden:






Y estos los que quedan por traducir (los pongo en inglés, el sueco no lo controlo):

5. The fire engine that disappeard
6. Murder at the Savoy
7. The Abominable Man
8. The locked room
9. Cop Killer
10. The terrorist

Y una última curiosidad: hay película de Roseanna, es de nacionalidad sueca y este es el cártel:






___________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has aumentado las ganas de leerla :)

Patata dijo...

A mi me ha encantado por su sencillez. Los libros pretenciosos no me suelen gustar. Lo recomiendo