miércoles, 28 de abril de 2010

Tazas literarias













Me las pido todas.


__________

lunes, 26 de abril de 2010

Los indiferentes




Es la primera novela que publicó Alberto Moravia, en 1929. Narra tres días en la vida de una familia de clase alta a punto de arruinarse, narra su degradación moral, su apatía, su indiferencia ante la vida en general y ante sus miserias en particular.

Es un libro muy interesante (he leído por ahí que "existencialista" mucho antes de que Sartre "inventara" el existencialismo). Pero también he de confesar que a veces aburre un poco tanta pasividad... que te gustaría darles un empujoncito a los personajes. El estilo del joven Moravia se deja llevar demasiado por los razonamientos en círculo de los personajes.


_________

domingo, 25 de abril de 2010

Reading is sexy




Pues eso...




¡Buen fin de semana y felices lecturas!


_________

viernes, 23 de abril de 2010

Recomendaciones para el Día del libro III




Hoy recomienda libro Bernardo, una firma invitada de lujo, como todas las que nos han acompañado esta semana, gracias a todos.
¡Feliz día de libro y felices lecturas!




Primero una aclaracion: no tiene nada que ver con la película protagonizada por De Niro y Pacino.

La novela va de una periodista con hambre de triunfo, que cuando despierta una mañana aparece en la cama con un amigo muerto y no se acuerda de nada de lo ocurrido la noche anterior.

Seis o siete años antes, había habido un caso similar, pero ella con sus artículos había contribuido a que la opinión pública estuviera en contra del bombero al que le pasó.

Desde mi punto de vista, creo que esta autora ha urdido una trama muy bien desarrollada y con
misterio e intriga casi hasta el final.



___________

miércoles, 21 de abril de 2010

Recomendaciones para el Día del libro II




Hoy nos hace tres recomendaciones Trinuca:




El olvido que seremos. Héctor Abad Faciolonce





El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional.

Es un libro muy emotivo , la sencillez y la ternura con la que va evocando la vida de su padre y por tanto fragmentos de la suya propia es enternecedor. Resulta también sorprendente las opiniones y la actitud valiente del protagonista al enfrentarse a la situación en un país dónde la vida tiene tan poco valor.



La fábrica de seda. Tash Aw





Un viaje de placer a un remoto archipiélago del estrecho de Malaca, conocido como las Siete Sirenas, explora la Malasia rural del siglo XX. El grupo viajero lo componen Johnny Lim, director de la famosa Fábrica de Sedas Harmony, su esposa, su mejor y único amigo, Peter Wormwood, y el señor Kunichika, un japonés brillante y seductor. La jornada revela las complejidades culturales y políticas de la época y apunta hacia el enigma que planea sobre esta original novela: quién es realmente Johnny Lim, un héroe o un colaboracionista traidor.

Es una novela que resulta muy amena, entre otras cosas porque está ambientada en un país y una cultura totalmente desconocidas para nosotros; además te presentan al personaje a través de los recuerdos de tres conocidos: su hijo , su mujer y su único amigo, de forma que aparecen tres retratos de Jonnhy Lim muchas veces contradictorios (con lo cual, rápidamente te surge la pregunta ¿será que he entendido mal la historia?... anda, vuelve atrás y revisa ciertos datos....)



La lluvia antes de caer. Jonathan Coe






Rosamond ha muerto. Tras el entierro, el testamento. Su herencia deberá repartirse a partes iguales entre tres herederos: dos tercios para Gill y David, los hijos de su hermana, el otro para Imogen, una desconocida. O casi desconocida, porque Gill recuerda que la vio una vez, hace más de veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Pero cuando Gill va a casa de la muerta, encuentra otro legado: varias cintas de casete que Rosamond ha grabado antes de morir y una nota donde le dice a Gill que las cintas son para Imogen y, si no la encuentra, que las escuche ella...

La novela está narrada partiendo de la descripción de veinte fotografías, las cuales van evocando la historia de tres generaciones de mujeres de una familia, esta es una forma de relatar una historia bastante original, unido a la forma precisa y elegante de escribir de este autor hace que la novela resulte un placer leerla.

Lo que no me ha gustado es que me parece detectar ciertos prejuicios asociados a las características físicas de algunos personajes, ¿o no?, obsérvalo tú mismo.






__________






martes, 20 de abril de 2010

Recomendaciones para el Día del libro




Esta semana las recomendaciones de Librérate no serán mías, sino de "firmas invitadas". Empieza Ana con estos dos libros:

Lectoras/lectores de Librérate

Yo quería recomendar dos libros..

1) JUNTOS NADA MAS de Ana Gavalda. Editorial Seix Barral.




Me lo leí hace ya tiempo y me encantó. El otro día hicieron la película en la 2 lo que me hizo recordar lo mucho que me gustó.

Es la historia de 4 personajes entrañables, cuyas vidas solitarias cambian al relacionarse entre sí. Me dejó una sensación estupenda y me llenó de emociones, sencillamente me enamoró.

Quise seguir leyendo algo más de Ana Galvalda y me leí El consuelo que me defraudó totalmente.



2) FALSA IDENTIDAD de Sarah Waters




Este lo he leído recientemente; es una reconstrucción histórica del Londres del S.XIX. Su argumento podría resumirse con este título: el timador timado; solamente os digo que las últimas páginas te mantiene totalmente enganchada: es una trama de engaños recíprocos, aliñada con una tierna historia de amor.

Me recordaba un poco al libro La Piedra Lunar de Wilkie Collins, que también recomiendo, sobre todo, para el verano.



___________






lunes, 19 de abril de 2010

Leer está de moda

En la carrera por conseguir el e-book más completo y mejor, siempre están apareciendo novedades sorprendentes como esta. No os perdáis el vídeo promocional:

viernes, 16 de abril de 2010

La pell freda - La piel fría



"Quan el van desembarcar a la platja, el va sorprendre que l’únic habitant de l’illa no sortís a rebre’l”

Este libro de Albert Sánchez Piñol es uno de los que más veces he recomendado.
Un hombre irlandés acepta un trabajo en una isla en medio del océano para realizar actividades que tienen que ver con el control metereológico. Allí, el único habitante de la isla lo recibe con hostilidad...

Me sorprendió el argumento, me gustó cómo estaba escrito, me enganchó desde el principio, no me desencantó el final... Tiene todo lo que hay que tener, es una lectura apasionante, a veces angustiosa, incluso.
Ha sido traducido a más de 30 idiomas y ahora va a comenzar el rodaje de su adaptación cinematográfica, por eso lo he rescatado.
El director elegido es David Slade, que ha dirigido también Eclipse (la última de la saga de vampiros)





El siguiente libro de Sánchez Piñol me gustó menos: es igual de entretenido, se acerca más a la novela de aventuras clásica, pero el final es decepcionante. Aún así también lo he recomendado con éxito.






__________

martes, 13 de abril de 2010

Rincones de lectura VII

Hace tiempo que no subo rincones de lectura. He elegido estos que tienen en común las flores.










¿Qué os parece? Ambiente primaveral para este martes nublado...


________

sábado, 10 de abril de 2010

Una cierta justicia




Novela negra reposada, le cuesta arrancar como ocurre en muchas novelas de P.D. James, pero una vez que aparece Adam Dalgliesh la acción avanza rápidamente.
En este caso el Tribunal de Justicia de Londres es el escenario del crimen de una prestigiosa abogada criminalista.

Me gusta esta autora, que bajo su aparente aspecto de anciana venerable y encantadora sabe rebuscar entre los instintos más miserables del ser humano para construir estas novelas tan estupendas.



Y además hay película de este libro. En realidad hay película de casi toda la serie protagonizada por el inspector y poeta Adam Dalgliesh:




_________

martes, 6 de abril de 2010

jueves, 1 de abril de 2010

Librerías II



Esta impresionante librería es la Livraria Lello e Irmao y está en Oporto.
(Gracias Laura por la recomendación).

La de abajo es The Book Loft of German Village y está en Columbus, Ohio. 32 salas llenas de libros de segunda mano.




Y esta última está en Maastrich: es la Selexyz Dominicanen y está ubicada en una vieja iglesia.



Tiene sala de lectura y cafetería.



__________