miércoles, 29 de junio de 2011

El secreto de Christine



El secreto de Christine está catalogada como novela negra, pero va mucho más allá. Hay una especie de misterio que resolver, ese secreto de Christine, sin embargo no hay un investigador al uso. Quirke, un médico forense, se encuentra metido, casi por casualidad, en un asunto muy turbio en el Dubllin de los años 50.

Benjamin Black es el pseudónimo del escritor irlandés John Banville. No he leído ninguna otra obra suya, por eso no puedo decir si ha sido el estilo del autor o simplemente la traducción pero hay frases cuya construcción en castellano es imposible, largas y cansinas...
Es la única queja, la novela es estupenda.

martes, 28 de junio de 2011

Beatles




La evolución de los Beatles de principio a fin, bonito poster, ¿eh?

sábado, 25 de junio de 2011

Bonitos por fuera




Dos colecciones de libros para niños.
La de arriba es de Penguin (como no), son clásicos para niños.
La de abajo otro clásico "vintage": Torres de Mallory de Enid Blyton.


viernes, 24 de junio de 2011

Sir Ian McKellen




¡Genial!

martes, 21 de junio de 2011

El quinto en discordia




El quinto en discordia es la primera de las novelas que conforman la "Trilogía de Deptford" del canadiense Robertson Davies, considerada ya un clásico. Tiene los ingredientes para ello: profundidad y estilo. Las vidas de tres personajes van entrelazándose en las tres obras, la de Boy Staunton, Paul Dempsey y Dunstan Ramsay, narrador de este primer libro.
Con cierta frialdad Ramsay hace memoria de su vida por la que parece pasar como "un quinto en dicordia", aquel personaje testigo de las idas y venidas de héroes y villanos, y que sin participar activamente en la trama es depositario de los secretos de todos.
Este es un libro-delicatessen para leer con calma y releer más adelante.

jueves, 16 de junio de 2011

El halcón maltés



Un clásico de la novela negra, con algunos de los mejores diálogos del género (la mayoría de ellos se transcribieron literalmente en el guión de la película de Huston). Y es que es imposible leer el libro sin tener en la mente a Bogart interpretando a Sam Spade.
Los años han pasado por ella y algunos de los rasgos de la novela policíaca que inaugura nos resultan hoy muy tópicos, pero no lo eran en su momento, todo lo contrario. Hace falta ese distanciamiento para que no pierda su atractivo.

Para algunas curiosidades sobre el film os dejo este enlace.

Enlace

domingo, 12 de junio de 2011

Alicia Martín












Alicia Martín es una artistaa madrileña que utiliza los libros para hacer estas sorprendentes instalaciones. ¿Qué os parece?

viernes, 10 de junio de 2011

Leyendo




¿Qué os parecen estas preciosas ilustraciones de Caitlin McGauley?

martes, 7 de junio de 2011

El profesor



Un thriller intenso, con un tema escalofriante y terrible: el secuestro de una adolescente por una pareja de depravados. Un profesor universitario enfermo es la última persona que la ha visto con vida y quién tiene la clave para liberarla en su confusa cabeza.
Para leer de un tirón.

domingo, 5 de junio de 2011

jueves, 2 de junio de 2011

El bolígrafo de gel verde



Creo que este libro ya es famoso por su historia: su autor lo autopublicó y lo llevó de librería en librería intentando venderlo y lo autopromocionó en la redes sociales (Facebook, foros, blogs...). Tanto éxito tuvo el boca a boca que Espasa decidió republicárselo.

Es una novela costumbrista, de un hombre al que la rutina convierte en un mezquino. Necesita cambiar, volver a disfrutar de su familia, de su vida... pero no es tan fácil.
El libro está muy bien, aunque con alguns pegas: demasiadas vueltas para llegar al destino, demasiada búsqueda de un estilo en la escritura, demasiado simplista en su transfondo.